Growpath continúa su andadura en B-Challenge, el programa impulsado por la aceleradora Ship2B, que aborda el reto de la orientación vocacional y la inserción laboral de los millennials (o milénico o milenial, según Fundeo). Se estima que el colectivo, formado por aquellos nacidos entre los años ochenta y dos mill en el seno de la era de la digitalización, en el año 2020 supondrá el cincuenta por ciento de la población. Se enfrentan a una escenario laboral crítico, donde la desconexión entre el mundo académico y el empresarial tiene consecuencias graves como: la desmotivación, el abandono escolar y hasta la exclusión social.
El equipo de growpath continua trabajando en su propuesta de valor. Reuniones con mentores para acotar el alcance y enfoque de su planteamiento. Conversaciones, debates y todo tipo de soporte recibido por los profesionales de B-Challenge en cada uno de los pasos. Una excelente organización y soporte.
Cabe destacar el valor que a lo largo del programa están proporcionando los webinars. Tanto por la temática que cada uno de ellos aborda como por los experimentados profesionales que los lideran. Estos son los que considero más relevantes:
Lean start-up y métricas
En África son las mujeres las que salen de casa y caminan horas hasta las fuentes de agua más próximas. Regresan a casa cargadas con enormes bidones de agua. Una ONG construye un pozo en el centro de una población de África para cubrir la necesidad de disponibilidad de agua potable. La necesidad es clara. La solución también. A los tres días el pozo aparece destruido a pedradas. ¿Por qué? ¿Quién ha podido hacer algo así? Las propias mujeres. A pesar del enorme esfuerzo que supone para ellas ir a buscar agua lejos de sus casas, este es su único espacio de socialización… ¿Cómo permitirse perderlo?
Muchos emprendedores sociales no están familiarizados con la actividad empresarial y la creación de empresas. Clara Navarro, cofundadora de Ship2B explica que el valor de las ideas es relativo. Su factibilidad e impacto es lo que hace que esa idea realmente tenga un valor. Por tanto, si se demuestra capacidad de ejecución, por un lado. Por otro, si el cliente o usuario del producto que se comercializa, lo acepta o consume. Entender el problema real a resolver e implementarlo. Entender, diseñar, testear, medir, entender, corregir, rediseñar, implantar, medir, entender, corregir, rediseñar, implantar… Lean startup creation. En cualquier sector y emprendimiento, pero sobre todo en el social, es fundamental evitar la arrogancia de considerar que se sabe qué es lo que necesita el cliente final.
Gamificación
Para Oriol Ripoll, la gamificación es hacer vivir experiencias gratificantes usando elementos de juego. Es especialista en juegos, autor y creador de juegos para proyectos educativos, publicidad, experiencias de comunicación y experiencias formativas. El colectivo al que se enfoca B-Challenge requiere altas dosis de motiviación. El juego proporciona la narrativa de aprendizaje necesaria. Así como una respuesta inmediata que recompensa enfrentarse al reto que el juego propone. Su resultado, aunque sea negativo, siempre se puede positivizar creando una experiencia gratificante. La gamificación permite, además, la personalización del aprendizaje, que puede suministrarse de forma paulatina en pequeñas dosis. Sin duda una excelente herramienta para el colectivo juvenil.
Comercialización
Más de 1000 escuelas y 20 000 niños de diferentes países han trabajado en clase con los tablets de Snappet. Encontrar el modelo comercial y de negocio no siempre es fácil para una startup. Más cuando se trata de proyectos de impacto social. Peter Hanekamp, CEO en España de Snappet Tablet Learning, presentó su caso de éxito. Snappet es el proveedor de tablets educativos líder en Europa. Busca la excelencia en resultados de aprendizaje para cada alumno. Con Snapped los niños entre siete y doce años tienen acceso a materiales de formación y aprendizaje curricular en su propio tablet y adaptados a su nivel. A su vez, los profesores reciben soporte y un cuadro de mando mediante el que gestionan los avances de sus alumnos en tiempo real.
La realidad muestra como encontrar el modelo de negocio adecuado supone, muchas veces, probar, analizar y tomar decisiones para reconducir las acciones llevadas a cabo. Es fundamental tener desde el principio el conjunto de métricas adecuadas para tomar decisiones sobre tu negocio.
Empaquetar para escalar
Identificar lo que funciona y escalarlo. Empaquetar un producto poniéndoselo lo más fácil posible a tu cliente y proveedor. Asumir que estos realizan el mínimo esfuerzo. Miquel de Paladella, es CEO y fundador de Up-Social, centrada en la innovación orientada a la solución de problemáticas sociales con potencial de escalabilidad.
Miquel compartió sus experiencias en la introducción en el mercado español de JUMP Math. Desde la negociación de la licencia a su introducción y escalado en el mercado. Clave en todo ello: el valor de la marca.
JUMP Math es un programa de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en el ámbito escolar que cubre los seis cursos de primaria y los dos primeros cursos de la ESO. Se trata de un programa que aplica procedimientos y recursos probados, convirtiendo a todos los docentes en enseñantes extraordinarios de matemáticas, capaces de guiar a los estudiantes para que obtengan su máximo rendimiento. Hoy lo han adoptado más de 300 000 alumnos (34% de crecimiento anual desde hace 7 años), de Canadá, EE.UU., Reino Unido, Irlanda, Bulgaria y España. Su creador es John Mighton, doctor en Matemáticas, emprendedor social de la red Ashoka y ha sido reconocido como Emprendedor Social del Año 2015 por Schwab Foundation.
Escalabilidad y franquicias
Recuerdo en mi paso por el IESE como uno de mis compañeros aprovechaba cada ocasión que se le brindaba para preguntar a nuestros profesores si una compañía tenía que plantearse siempre crecer. Para Ignasi Ferrer, emprendedor, inversor y consultor especialista en el mundo de las franquicias, la respuesta es: «depende». En su webinar sobre escalabilidad, abordó el dilema del crecimiento de las startups y cómo afrontarlo desde la perspectiva de las franquicias. Construir marca, alcanzar impacto social, mantener la responsabilidad y atraer talento son consecuencia positiva del crecimiento. Pero también tiene sus riesgos: perdida de rentabilidad y pérdida de foco.
Crowfunding
Personas contando una historia. Una causa que cualquiera entienda. El 90% de las escuelas no enseña programación a sus alumnos. One Hour Of Code For Every Student es una iniciativa que ha conseguido más de 5 millones de dólares, proponiendo llevar una hora de clase de programación a cada estudiante en el mundo. Su repercusión ha sido tan importante que sus impulsores han conseguido sumar a empresas tan potentes como Google o Facebook. El resultado: 49 millones de estudiantes formados en programación.
Sergi Pallarés, cofundador, y Jaime Ortiz, business developer de Stockcrowd, presentaron una nueva forma de unir las necesidades financieras, la estrategia comercial y la relación entre las marcas y sus comunidades, en una única plataforma. El modelo de Stockcrowd aporta un atractivo adicional respecto a otras plataformas y modelos de crowfunding. Aprovecha todo el potencial de comunicación que los partners a los que se asocia tu proyecto tienen. En el caso de las startups que participan en B-Challenge, la capacidad de difusión que el propio programa tiene, Ship2B y sus socios, como son la Fundación Sabadell y la entidad financiera de la que nace. Todo un potencial comunicacional que cualquier proyecto empresarial naciente desearía para lanzarse al mercado abrazado por el acompañamiento de grandes marcas.
Robert Ross, president and CEO of The California Endowment, señalaba en la Stanford Social Innovation Review que “el mayor impedimento para la solución de problemas sociales no es la falta de innovación. Más bien, es nuestra incapacidad para ampliar soluciones que sabemos que funcionan.”
Growpath ha demostrado funcionar para desarrollo personal y profesional de las personas en el ámbito de las organizaciones. A través de B-Challenge, pretende también demostrar que puede funcionar en la orientación personal y profesional de los jóvenes en su inserción al mercado laboral. ¡El reto está aceptado!
10 Comments on “Growpath y B-Challenge ante el reto de la inserción laboral de los millenials”
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