La OPAL (Observatorio de insercción profesional y asesoramiento laboral) de la Universitat de València entrevista a Growme

En este BUO entrevistamos a Marta Giménez, responsable de la plataforma GROWME, una plataforma cuyo objetivo es ayudar a través de diferentes recursos virtuales, a los jóvenes demandantes de empleo.

¿Qué es GROWME y a quién se dirige?

Growme es la comunidad que te impulsa a tu primer empleo.
Growme se dirige a jóvenes que están en búsqueda de empleo. Conecta a estos jóvenes con otros jóvenes que ya están trabajando en empresas y que actúan como tutores compartiendo sus experiencias, asesorándoles sobre cómo adaptar su perfil a lo que estas empresas están demandando. Growme es una comunidad en la que los jóvenes buscadores de empleo, de manera gratuita, pueden encontrar los recursos que necesitan para poder acceder al mercado laboral de manera más alineada con las demandas de las empresas.

¿Qué servicios/ventajas ofrece a cada público objetivo al que se dirige?

En Growme, los jóvenes buscadores pueden acceder a diferentes recursos: soporte de tutores, coaches y orientadores, herramientas de evaluación, contenidos audiovisuales para su desarrollo y programas de formación que les permitan adaptar sus competencias personales y así ayudarles a conseguir el empleo que están buscando.
Por otra parte, Growme, para las empresas que participan en la iniciativa, además de generar una cultura de solidaridad, ofrece un espacio para darles visibilidad, les permite detectar talento que en un futuro pueden incorporar a su empresa, identificar nuevos productos o servicios teniendo en cuenta la opinión y experiencia de los jóvenes que forman parte de la comunidad. Y, en cuanto a los tutores que participan en la iniciativa, reciben una formación en herramientas de acompañamiento como coaching, mentoring y orientación que les permita adquirir las habilidades necesarias para desempeñar su rol, y que podrán incorporar en el desarrollo de su trabajo habitual, en la relaciones con los miembros de su equipo, etc.
Los coaches y orientadores, tienen la posibilidad de aportar su experiencia y conocimiento en un momento vital para los jóvenes y enriquecerse formando parte de la iniciativa.
También queremos que se unan instituciones, universidades, etc. que ya están trabajando con jóvenes y que, por una parte puedan beneficiarse del contenido que se comparte en la comunidad y, por otra, pueden ofrecer a los jóvenes los beneficios de los servicios más especializados que pueden encontrar en ellas.

¿Cómo surgió la idea del proyecto y qué perfiles profesionales conforman el equipo de trabajo?

Growme es una iniciativa de impacto social de Growpath (www.growpath.es) que surge ante los datos alarmantes de paro entre los jóvenes menores de 25 años, el índice en España supera el 40%, y aunque parece que mejora, tenemos todavía mucho camino por recorrer.
La iniciativa ha sido premiada por la Fundación Banco Sabadell (www.fundacionbancosabadell.com) en el Programa B-Challenge que organiza la aceleradora Ship2B (www.ship2b.org), para abordar el reto de orientación vocacional e inserción profesional de jóvenes millennials.

¿En qué fase se encuentra el proyecto actualmente?

Estamos en una fase inicial de proyecto, dando a conocer la iniciativa y proponiendo a las empresas, organizaciones, expertos y jóvenes que se unan ella. Contamos con más de 300 jóvenes que están en búsqueda de empleo con los que ya estamos compartiendo recursos, con más de una treintena de expertos entre coaches y orientadores y pensamos lanzar el primer piloto en el último cuatrimestre de este año. Desde aquí, animo a jóvenes, empresas y expertos a que se unan a la iniciativa a través de la web growme.es para formar parte de este piloto. Nuestro objetivo es llegar a 15.000 jóvenes en los próximos 5 años.

¿Cuentan con apoyo de alguna institución, empresa? Si es así, ¿de cuál/cuáles?

La iniciativa está teniendo muy buena acogida entre nuestros interlocutores. Estamos colaborando en diversas iniciativas de la Generalitat de Catalunya, a través del Consell Català de Formació Profesional, con Catalunya Empren. Y seguimos trabajando construyendo alianzas con otras empresas privadas e instituciones públicas, como IPSOS y Educaweb.

Háblenos de la herramienta growpath: para el desarrollo personal y profesional en empresas.

Growpath es una plataforma que ofrece valiosos recursos para el desarrollo personal y profesional tanto de individuos como de equipos y organizaciones.
En ella se pueden encontrar programas y contenidos realmente interesantes. Los usuarios que se dan de alta reciben periódicamente consejos breves o Tips que invitan a la reflexión acerca de cómo mejorar algunos aspectos de la vida personal y profesional, la forma de trabajar en equipo o la contribución de uno mismo en el ámbito de la organización y de la sociedad. También pueden acceder a recursos que permiten la evaluación y píldoras de información o Pills para el desarrollo en aquellas áreas en las que se quiera profundizar.
En growpath pensamos en las personas, en sus necesidades y las de las organizaciones y en cómo continuar aportando valor en el camino de crecimiento. En la nueva versión que estamos desarrollando, también queremos incorporar un pool de expertos que pueda dar soporte en todo este proceso.

Díganos la diferencia en cuanto a funciones que pueden llevar a cabo: “tutor”, “coach” y “orientador”, en el marco del proyecto GROWME.

Los tutores van a trasladar a los jóvenes que buscan empleo su experiencia y conocimiento en ámbitos determinados, de esta manera los jóvenes pueden utilizarlo para acelerar su desarrollo, y para el alineamiento de su perfil al que se demanda en las empresas. En definitiva, los jóvenes pueden aprender a partir de lo que otros ya han aprendido y experimentado en el pasado.
El coach, durante el proceso de búsqueda, va a empoderar, motivar y acompañar al joven descubriendo qué habilidades posee y cuáles tiene que desarrollar para alcanzar los objetivos que se propone.
El orientador va a ofrecer soporte en su orientación vocacional, un apoyo más direccional en la toma de decisiones sobre el futuro profesional, elección de alternativas, teniendo en cuenta las capacidades del joven.

¿Qué requisitos debe cumplir un “mentor”, “coach”, “tutor”, “orientador”, para colaborar en el proyecto GROWME?
Buscamos expertos conscientes de la situación que están viviendo los jóvenes que se enfrentan a buscar su primer empleo. Que estén comprometidos con sus profesiones y con la iniciativa, y que quieran aportar su experiencia y conocimiento a acompañar a jóvenes que están en este proceso, para que entre todos podamos contribuir a solucionar el problema del paro juvenil.
Gracias por su colaboración, Marta.