Growme por la orientación profesional

Jornada del Consell Català de Formació Professional

Inspirando futuros lo largo de la vida: La orientación profesional ante los nuevos retos.

La Consellera d’Ensenyament, Meritxell Ruiz, ha afirmado que “la orientación es la piedra angular del progreso del país. Es un tema principal y un reto de todos”. En este sentido, ha añadido que “se debe avanzar hacia un modelo con una estrategia compartida y común”. La titular de Educación ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Jornada del Consejo Catalán de Formación Profesional 2017, que ha tenido lugar esta mañana en el Cosmocaixa, bajo el título “Inspirando futuros a lo largo de la vida: la orientación profesional ante los nuevos retos “. Este año han participado cerca de 350 expertos relacionados con la orientación profesional.

Meritxell Ruiz también ha destacado que “la FP en Cataluña es de calidad” y que “tenemos más de 8.000 alumnos haciendo FP dual con una inserción laboral de un 70% nueve meses después de haber terminado los estudios”. “Debemos ofrecer formación a todas las personas en cualquier momento de su vida y saber acompañar en las diferentes transiciones. Debemos hacer del sistema de orientación una estrategia “, remarcó la titular de Enseñanza.

Por su parte, el presidente del Consejo Catalán de la Formación Profesional, Jordi Ficapal, quien ha introducido el acto, manifestó que “la orientación profesional a lo largo de la vida es un tema primordial”. Jordi Ficapal también ha explicado que “la orientación es confiar y acompañar por la toma de las mejores decisiones en la carrera profesional y, por tanto, personas ocupándose de otras personas en el momento clave de su carrera profesional”.   Durante la jornada, se han expuesto tres proyectos. El primero, el de la fundación Human Age Institute, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el talento y mejorar la empleabilidad de las personas, que ha presentado la directora de Comunicación y RSC – Manpower Group, Montse Moliner. Por su parte, la co-fundadora de Growpath, Marta Giménez, ha expuesto el segundo: Growme, una plataforma que conecta a jóvenes que buscan su primer empleo con coaches, orientadores y jóvenes tutores de empresas, que comparten sus experiencias y los asesoran. El tercero, el proyecto Impulsa, que busca que los jóvenes puedan acceder a una formación de calidad y alcanzar sus retos profesionales, lo ha presentado el responsable del Proyecto de Mentoría de la entidad, Ferrán Campos.

También se han llevado a cabo tres mesas redondas. La primera, bajo el título de “Millennial”, ha tratado sobre la descripción del perfil de jóvenes en transición del sistema educativo al mundo laboral; en la segunda, “¿Cómo mejoramos la orientación en las transiciones a partir de la Educación Secundaria Obligatoria?”, se ha debatido desde la identificación de las competencias profesionales hasta la exploración de los itinerarios personalizados, en los subsistemas de formación profesional; y, la tercera, “¿Por qué orientamos a la población adulta?”, ha tratado sobre la gestión de la formación a lo largo de la vida (redefinición de perfiles) en un contexto socioeconómico “líquido”.

La ponencia final de la Jornada del Consejo Catalán de Formación Profesional la ha realizado el Mentor del Área de Educación y Generación de Talento – Human Age Institute, José Antonio Marina.

Power Experience

En paralelo se ha llevado a cabo el Power Xperience, dirigido a alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior, que ha abierto en Marina con una exposición sobre el talento. La jornada ha incluido tres actividades: una exposición en la que expertos en RRHH han explicado cuáles son los perfiles y las competencias más demandadas por las empresas; unos talleres prácticos para facilitar herramientas para construir una marca personal y orientar a las personas para abordar las entrevistas de trabajo, y asesoramiento directo y personalizado a los participantes por parte de profesionales del ámbito de los RRHH sobre el futuro profesional.

Más información:  http://www.inspirantfutursfp.cat/